Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Las tres formas de estilo principales, según PÍO BAROJA

Las tres formas de estilo principales, según PÍO BAROJA

.
Creo que hay tres formas de estilo principales:
.
La primera considera el estilo constituido por las formas literarias antiguas famosas; este estilo se capta con la lectura de los clásicos. Hay un libro de un profesor francés, Albalat, que creo que se titula La formación del estilo por la asimilación de los autores. Para este escritor hay que asimilar a los autores griegos, sobre todo a Homero. La cosa es un poco absurda, porque ¿cuántos escritores habrá que puedan leer a Homero en el original? Para ello, un escritor, un sainetero, tendría que ser un helenista, pero un helenista sabio.

Porque asimilarse a Homero en una traducción al castellano o al catalán es bastante cómico. ¡Qué cantidad de necedades dicen los profesores sabios!

El sainetero Labiche, que a mí me parece un autor magnífico, tendría que haberse puesto a leer la Ilíada o la Odisea para escribir el Viaje de monsieur Perrichón.

La segunda tendencia sería el considerar el estilo como ornamentación verbal. El estilo bueno, según esta tendencia, es el que tiene palabras de aire brillante cogidas en la calle y en los diccionarios. También sería prueba de buen estilo, según esta versión, el perseguir los "ques" y evitarlos, como los verbos auxiliares "haber", "ser", "estar" y los asonantes.

El estilista con este criterio sería siempre el que dijera las cosas, no con más perfección y exactitud, sino de una manera más llamativa y menos corriente.

La tercera tendencia consistiría en considerar el estilo como una manifestación, la más completa, de la personalidad y la individualidad literaria.

Yo me considero partidario de esta tendencia. Me gusta siempre el autor que se expresa con mayor claridad, con mayor precisión, con más rapidez y, al mismo tiempo, con los mayores matices.
.
.
PÍO BAROJA, Desde la última vuelta del camino II, Tusquets, Barcelona, 2006, págs. 528 y 529

No hay comentarios:

Publicar un comentario